Organización Mundial de la Salud

La salud dental, siempre ha estado relacionada a la calidad de vida de las personas, esta directamente relacionada con la salud de casi todos los órganos en el cuerpo humano, la boca es la entrada al sistema digestivo y por consecuencia a los demás órganos.

 El grado de salud dental se relaciona con los diferentes órganos de nuestro cuerpo, por lo que cuidar de nuestra salud bucal, eleva la expectativa de vida, estudios realizados reciente mente en varios países del mundo a sectores de la población con mas de 70 años, revelan una relación directa con el buen estado de salud bucal y una vida larga y sin enfermedades crónicas.

 La boca es la entrada a nuestro organismo y en ella se pueden acumular una gran cantidad de bacterias dañinas, si estas alcanzan un alto grado de concentración en nuestra boca, pueden desatar diversos tipos de infecciones en los diferentes órganos del cuerpo.

La organización mundial de la salud, ha establecido a la salud bucal como uno de los derechos mas básicos de la humanidad. Se estima que un 48 % de la población a nivel mundial no tiene acceso a los diferentes tipos de especialistas dentales que hay en la actualidad. Se estima que, si los gobiernos del mundo siguen sin invertir mayores cantidades de dinero en el sector salud, se llevaría alrededor de 70 años en reducir esta gran brecha.

La India, es el segundo país mas poblado de la tierra con 1,300 millones de personas. Con un alto porcentaje de estas personas viviendo en pobreza, es muy difícil poder tratar adecuadamente la salud bucal de una población tan grande. Uno de los efectos que esto ha generado desde hace muchos años, es el desarrollo de dentistas callejeros, personas que de alguna manera ofrecen servicios dentales sin haber recibido ningún tipo de entrenamiento médico. 

Estos dentistas ofrecen sus servicios a domicilio, en sus propias casas o en la calle, por eso se les llama dentistas callejeros. Si queremos ver a alguno de estos dentistas callejeros en acción solo hace falta hacer una búsqueda en YouTube y fácilmente podremos encontrar videos de éstos, atendiendo pacientes, sin ningún tipo de anestesia o de instrumentos previamente esterilizados.

Se espera que, en las próximas décadas, India, como otros países puedan mejorar sus servicios médicos de manera importante, para que le puedan dar un buen tratamiento dental a una de las poblaciones mas grandes del mundo.